viernes, 23 de octubre de 2009

Novedades del programa

Tengo unas cuantas novedades que conciernen a nuestro programa: la primera es que, al fin, me he matriculado, por lo que puedo empezar a buscar (esta vez más en serio) una emisora donde hacer algún programa en noviembre. Ya he mandado un correo a una (sin respuesta), y tengo pendiente contactar con otra. Si sólo puedo emitir medio mes, pues medio mes, pero me gustaría comenzar ya en noviembre. En diciembre - enero, haré o grabaré algún programa en Cuac FM, y durante el curso, ya se verá.

La segunda es que en Radio Filispim (93.9 FM Ferrol) han anunciado oficialmente la llegada de El Detective a sus ondas, y han colgado un audio que les mandé, aunque con poca calidad. Mis compañeros de ¿Y si no de qué? han montado una cuña con las horas a las que se emitirá el programa.

La tercera es que, cuando comence a emitir en Madrid será con una nueva intro (que usaré sólo para los programas en Madrid), y el Capítulo X tratará sobre los medios comunitarios. Trataré de involucrar a algún miembro destacado de Cuac FM y de la REMC.

La cuarta no es una novedad, pero creo que aún no lo había comentado en el blog: tenemos grupo en Facebook.

La quinta (aunque no tenga que ver con el programa) es que os dejo aquí enlaces a una charla-coloquio que hubo la pasada primavera en la Domus (Casa del Hombre), en Coruña, a la que asistí. Era sobre cómo ha tratado el cine a lo largo de la historia a la evolución. Moderaba José Manuel Sande, y participaban Ernesto Carmena y Martin Prawley. Lamentablemente, no está visible el 2º trozo por motivos de copyright. En la 3ª parte podéis ver alguna cara conocida en Coruña, como el Dr. Roberto Bao o el Director del Castillo de San Antón, José María Bello.

ACTUALIZADO:
Una pena: el autor de los vídeos los ha borrado.

sábado, 10 de octubre de 2009

Llegada a Madrid y novedades en Ferrol

Aquí ando escribiendo mi primer post fuera de Galicia, ya que he llegado a la que será mi residencia temporal durante este mes. Veré la ciudad, sacaré fotos y demás, y os contaré las novedades referentes a mi posible incorporación a alguna radio comunitaria de la capital. Me da pena perderme las Jornadas sobre el Derecho a la Información y los Medios Comunitarios que organiza Cuac FM, pero en fin...

La novedad es la siguiente. Resulta que hay mucho compadreo entre radios comunitarias de toda España y entre ellas a veces se intercambian programas siempre y cuando cumplan algunas condiciones y se presten a ello. El Detective se presta y las cumple, y por ello se está emitiendo en Radio Filispim (93.9 FM Ferrol) 2 veces a la semana: los domingos (11:00 a 12:00) y los miércoles (14:00 a 15:00).

En la próxima edición de El Detective tengo que acordarme de darles un saludo en antena XD

miércoles, 7 de octubre de 2009

Entrevistas en PDF (mi antiguo programa)

Mientras está en antena la 1ª de las 3 emisiones del Capítulo IX de El Detective (recordemos que se repetirá el domingo de 17:00 a 18:00 y el lunes de 3:00 a 4:00 de la madrugada), quería recordar algunas de las entrevistas que hice en PDF, el anterior programa que hice en Cuac FM (que cambiaba de nombre todas las semanas), junto con Adri, Javi y muchos colaboradores ocasionales:
  • Daniel Fernández Mosquera (Planeta De Fitipaldis), que nos explicó la asignatura que imparte en la UDC (Introducción a la Astrobiología), una entrevista a la que tb asistió Borja González Tosar.
  • Al Chemone (Proponemos ir De Farra), el organizador de una fiesta en Zaragoza dedicada a uno de nuestros músicos favoritos, Günther.
  • Marcelino Fuentes (Preguntas Dirigidas a Fuentes), que nos habló principalmente de su curioso método para impartir 2 asignaturas en la UDC.
  • David Bravo (¿Puede David Falsificar?), abogado experto en propiedad intelectual, con quien hablamos de SGAE, canon y demás.
  • Miguel (Partimos De Facebreakers), que actuó con nosotros en el Saturday Noite Cuac, y nos habló de su (mala) experiencia en los conciertos de Mike Oldfield.
  • Paco Fox (PDF + BSO = ESDLA), con quien hablamos de la (sórdida) música basada en la obra de Tolkien.
  • Habitación 92 (¿Por Dónde Fuimos?), grupo que vino a tocar en directo a nuestro programa.
  • El Reno Renardo (Podemos Dirigirnos a Fuenlabrada), grupo de música (especializado en parodias) que seguimos los 3 miembros de PDF.
Por eso, como ya comenté en su día, incluyo también sus enlaces en el apartado de entrevistados de la web de El Detective.

Capítulo IX: Mitos de la Evolución

Descargar MP3

La última edición de El Detective en Cuac FM durante algún tiempo trató de un tema muy adecuado en el Año Darwin: los mitos de la evolución, es decir, lo que el público cree que es la evolución sin serlo. Evidentemente no los hemos tratado todos, pero sí los más importantes, y todo ello gracias a nuestros invitados:
O programa foi un pouco en galego, un pouco en castelán (quería facer un experimento). Y lo empezamos hablando de los mitos más comunes en la escuela / instituto, en las que destaca una concepción lamarquista de la evolución.

Mencionamos el creacionismo varias veces en antena, comenzando con el pastafarismo. Xosé A. Fraga explicó brevemente algunas razones de la dificultad de la introducción de las ideas de Darwin en Galicia. También detalló varias de las iniciativas que Museos Científicos Coruñeses están llevando a cabo para conmemorar el Año Darwin.

¿El hombre desciende del mono o tiene un antepasado común con éste? Para resolverlo, Ernesto Carmena nos explicó cuál es la definición de "mono". Mencionamos la supuesta direccionalidad de la evolución, y recordamos el gráfico que hizo en su momento en El Paleofreak. También hablamos del concepto de eslabón perdido, un concepto equívoco muy utilizado por la prensa, y por algunos científicos sensacionalistas.

Comentamos brevemente algunas de las pruebas de la evolución, como las bacterias resistentes a los antibióticos o el melanismo industrial.

Se mencionó a Lynn Margulis, Stephen Jay Gould y Richard Dawkins, del sujeto de la evolución, de si es correcto hablar de neodarwinismo, explicamos el neutralismo de Motō Kimura, de Mendel... Incluso hablamos de políticos.

Tras la despedida de los invitados telefónicos, recordamos la campaña "La ciencia en España no necesita tijeras".

Probablemente fue el más accidentado de todos los programas que hecho en Cuac FM, y no sólo por el insólito nerviosismo que tuve (inexplicable después de 42 horas de PDF, unas cuantas de invitado en El Vibrador, Do the Evolution, ¿Y si no de qué?, Zona Gaia, BSO y El Desinformativo, y los anteriores 8 capítulos de El Detective), sino porque, debido a un fallo de quien les escribe, poco acostumbrado a la alta velocidad del ratón de la emisora, pulsó en el Audiograbber (el programa que usamos para grabar) el botón de "Abortar" (en vez del de "Detener", que está justo al lado). Se me cayó el alma a los pies, pero gracias a mi compañero Adrián, que demostró que sus artes de informático con el NTFS Undelete, el programa se recuperó y lo tenéis en descarga AQUÍ.

Más información:

martes, 6 de octubre de 2009

La ciencia en España no necesita tijeras


Cuando uno recibe, durante 4 años, ataques injustos de su opositor político a una escala como la que vimos la pasada legislatura, es comprensible que incluso un Presidente del Gobierno acabe dejando de hacer caso a las críticas, incluso a las justas. Nadie está obligado a hacer un esfuerzo sobrehumano de llegar a acuerdos con todo. Sin embargo, aún comprendiendo esto, si un Jefe de Gobierno no está capacitado para gobernar, lo lógico es que dimita.

Lo sé, es un poco fuerte empezar este post con una petición de dimisión del Presidente del Gobierno, y más cuando me fío bastante menos de los otros. Pero es que me sigo tirando de los pelos cada vez que se recortan los gastos en investigación, cuando es precisamente esto lo que hace avanzar al país. Sin investigación no habrá nuevas vacunas, combustibles más respetuosos con el medio ambiente, mejor calidad de vida.

No me interpretéis mal: entiendo que Su Señoría considere que, como vivimos mejor que en la Edad de Piedra, ya no es tan necesario tanto apoyo a la investigación, pero yo no estoy de acuerdo. Cualquiera que siga la web de Precarios Galicia (cuyo Vicepresidente, Joaquin Vierna, hizo un programa en esta casa) sabe que los que mandan no paran de recortar las becas y las ayudas a la investigación. Cuando las cosas van mal y no cuadran las cuentas, los que mandan prefieren recortar de donde hace falta antes que dejar de gastar dinero en cosas que no se sabe muy bien para que sirven, pero, ¡hey! crean puestos de trabajo (temporal).

Volviendo al tema de las dimisiones, parece evidente que Solbes no está muy de acuerdo con la política económica de Zapatero. Por eso se fue. El problema es, ¿está la investigadora Cristina Garmendia de acuerdo con el recorte del 15% del presupuesto en Investigación? Si lo está, que nos lo explique de forma convincente. Si no lo está, ¿por qué sigue en el puesto?

En fin, todo este rollo es para sumarme a la campaña iniciada por La Aldea Irreductible, a la que nos hemos sumado casi 700 blogs de toda España.

ACTUALIZADO:
Me avisa el pasmo que la Ministra ya se explicó ayer. Tras escucharle, parece que, a pesar del monumental recorte de presupuesto en el ministerio, va a aumentar el dinero en todos lados. Lo que no explica es de dónde lo recorta.