martes, 6 de octubre de 2009

La ciencia en España no necesita tijeras


Cuando uno recibe, durante 4 años, ataques injustos de su opositor político a una escala como la que vimos la pasada legislatura, es comprensible que incluso un Presidente del Gobierno acabe dejando de hacer caso a las críticas, incluso a las justas. Nadie está obligado a hacer un esfuerzo sobrehumano de llegar a acuerdos con todo. Sin embargo, aún comprendiendo esto, si un Jefe de Gobierno no está capacitado para gobernar, lo lógico es que dimita.

Lo sé, es un poco fuerte empezar este post con una petición de dimisión del Presidente del Gobierno, y más cuando me fío bastante menos de los otros. Pero es que me sigo tirando de los pelos cada vez que se recortan los gastos en investigación, cuando es precisamente esto lo que hace avanzar al país. Sin investigación no habrá nuevas vacunas, combustibles más respetuosos con el medio ambiente, mejor calidad de vida.

No me interpretéis mal: entiendo que Su Señoría considere que, como vivimos mejor que en la Edad de Piedra, ya no es tan necesario tanto apoyo a la investigación, pero yo no estoy de acuerdo. Cualquiera que siga la web de Precarios Galicia (cuyo Vicepresidente, Joaquin Vierna, hizo un programa en esta casa) sabe que los que mandan no paran de recortar las becas y las ayudas a la investigación. Cuando las cosas van mal y no cuadran las cuentas, los que mandan prefieren recortar de donde hace falta antes que dejar de gastar dinero en cosas que no se sabe muy bien para que sirven, pero, ¡hey! crean puestos de trabajo (temporal).

Volviendo al tema de las dimisiones, parece evidente que Solbes no está muy de acuerdo con la política económica de Zapatero. Por eso se fue. El problema es, ¿está la investigadora Cristina Garmendia de acuerdo con el recorte del 15% del presupuesto en Investigación? Si lo está, que nos lo explique de forma convincente. Si no lo está, ¿por qué sigue en el puesto?

En fin, todo este rollo es para sumarme a la campaña iniciada por La Aldea Irreductible, a la que nos hemos sumado casi 700 blogs de toda España.

ACTUALIZADO:
Me avisa el pasmo que la Ministra ya se explicó ayer. Tras escucharle, parece que, a pesar del monumental recorte de presupuesto en el ministerio, va a aumentar el dinero en todos lados. Lo que no explica es de dónde lo recorta.

1 comentario:

  1. Garmendia ya intentó explicarlo ayer: http://www.plane.gob.es/ (aún en portada)

    ResponderEliminar