martes, 29 de septiembre de 2009

Capítulo VIII: La Monarquía

Ir a descargar

Llevaba tiempo queriendo entrevistar a un político, y entre los que hay, uno de los más interesantes es Iñaki Anasagasti, actualmente senador del PNV. Fue el diputado que más años duró como líder de su Grupo Parlamentario en el Congreso, y es autor de "Una monarquía protegida por la censura", libro que (quiero dejar claro), me he leído. Para la entrevista, eché mano de varios compañeros de la emisora:
  • Javier Amado Bouza, locutor de Do the Evolution y PDF.
  • Álvaro Feal Gallego, locutor de Do the Evolution y colaborador de PDF.
  • Laura Fraga "Yang", del dúo "Yin & Yang", cuya actuación en la pasada Noite Cuac podéis ver AQUÍ.
Además, nos llamaron:
  • Ozzy, de Desinformativo, quien comentó su sospecha de que el escándalo de la foto de las hijas de Zapatero sirve para tapar otros asuntos más importantes.
  • Adrián, de Discovery, El Vibrador y PDF, que habló del miedo que hay en España a reformar la Constitución.
  • Mariano, Secretario de la Red Estatal de Medios Comunitarios, socio fundador de la emisora y técnico de Alegría, reflexionó sobre el supuesto republicanismo del PSOE, y la importancia de que los republicanos no se queden únicamente en la anti-monarquía. También pidió que haya más debates en las cortes.
Al hilo de la pregunta de Mariano, el senador recordó que su libro incluye varias de sus intervenciones sobre la monarquía (min 42:30). "Pero con un compañero del Senado, vamos a crear un club republicano. De momento somos dos, y entre los 2 vamos a tratar de canalizar todo lo que tenga que ver con este mundo opaco".

Hablamos de las críticas que Iñaki Anasagasti hizo sobre el cambio de toma de posesión de Patxi López como lehendakari, contestadas por Luis Alfonso Gámez (que colaboró con nosotros en el Capítulo IV) en Magonia.

Tocamos temas como el 23-F, la revista El Jueves, las cuentas reales, la Guerra de Iraq y Madrid.

He de decir que ha sido un placer hablar con un político con el que no hemos tenido excesivos problemas para conseguir una entrevista. Como técnico de sonido del programa, asumo todos los errores de audio que fui tratando de solventar a lo largo del programa.

La semana que viene tendremos a Ernesto Carmena, autor de El Creacionismo, ¡Vaya timo!, que nos hablará sobre los "Mitos de la Evolución".

jueves, 24 de septiembre de 2009

Sí, me voy a Madrid. Esta vez, sí

Tras alguna que otra confusión, lío y extraño suceso, este año parece que me voy a ir a la capital de España a estudiar un Master. ¿Qué significa eso? Pues que El Detective no se seguirá emitiendo en Cuac FM, pero no significa que sea su final. Es un formato que me gusta, y no descarto continuarlo en alguna de las muchas radios comunitarias que hay en Madrid: Radio Enlace, Pluralia, Radio Vallekas... Cualquier radio en la que me den la mitad de libertad de la que me están dando en Cuac FM puede adaptarse a mis necesidades.

¿Entonces, El Detective no sigue en Cuac FM?

Hombre, aún vamos a hacer al menos 2 programas: el martes (29 de septiembre) de 20:00 a 21:00 , y el miércoles (7 de octubre) de 17:00 a 18:00. No descarto grabar otro programa más, y emitirlo el 14, pero os informaré más adelante.

En cualquier caso, mi idea es estar el 15 de octubre ya en Madrid (como mucho, emitir un programa en diferido ese día a las 20:00), por lo que la 2ª quincena de octubre, quedará libre nuestra hora para que cualquier otro nuevo programa la coja.

¿Y eso que he dicho de radios madrileñas?

Pues que, si los horarios del master, las prácticas en empresa y el curro me lo permiten, y tengo una hora libre que coincide con una hora libre en alguna radio libre que me quede relativamente cerca de donde yo viva, podría hacer El Detective en Madrid.

En todo caso, quiero dar las gracias a Cuac FM, 103.4 FM La Coruña, por estas 3 temporadas.

martes, 22 de septiembre de 2009

Capítulo VII: Malaciencia

Descargar MP3

Aunque hay algunos casos de "buenaciencia", lo habitual en películas y series de TV son las innumerables patadas a la ciencia, en las que se pasan por el forro conceptos básicos de física, astronomía, química o biología. Para ello tuvimos con nosotros al nosotros a Alfonso, el autor del conocido blog Malaciencia.

Con él hablamos de fallos tan clásicos como el fuego o el sonido en el espacio, el peculiar método de Supermán para viajar en el tiempo, la antimateria, las tres leyes de la robótica, los agujeros negros o la herencia lamarckista de caracteres en Dragon Ball :)

Pero como (casi) siempre, hicimos el programa con otros locutores de la emisora, a saber:




Otros programas interesantes:

domingo, 20 de septiembre de 2009

Capítulo VI: Sistemas Operativos

Descargar MP3

Desde el Capítulo II, en el que Iverson sorprendió a propios y extraños defendiendo a Windows en contra de los adalides del software libre, llevaba pendiente un programa como el que aquí os dejo, en el que varios de los informáticos de la emisora darían su particular punto de vista acerca de cuál es el mejor sistema operativo.
  • Yverson (técnico de ¿Y si no de qué?, Mejor Programa Novel de la emisora en 2009) defendió, como era de esperar, el buen nombre de Bill Gates, y su Windows, basándose en que es el sistema más usado y sencillo.
  • Víctor Grande (director del Mejor Programa de Humor en 2009, Sopas con Onda) fue el encargado de defender a Mac, el segundo sistema operativo privativo más usado. El Vicepresidente de Cuac FM señaló que en vez de hablar de cuál es el mejor sistema operativo, es más adecuado hablar del mejor para cada tipo de usuario.
  • Diego de la Vega (Mejor Locutor Novel de 2009 por ¿Y si no de qué?, junto con Dani de BSO) defendió a Ubuntu (AQUÍ lo tenéis en descarga) habló de las bondades del software libre, aunque puntualizó que lo importante de un software es su funcionalidad, sea libre o no.
  • Adrián Pérez (conductor de Discovery y compañero mío en el finado PDF, además de Mejor Locutor Novel y Mejor Técnico Novel en 2008 por El Vibrador), quien llegó en la segunda parte del programa y animó a la audiencia a que pruebe varios sistemas operativos antes de decidirse por alguno. También defendió a BeOS.
Nos vemos la semana que viene a la misma hora, aunque a partir del 1 de octubre emitiremos los jueves a las 20:00.

Capítulo V: Series de nuestra infancia

Descargar MP3

El capítulo de hoy de El Detective lo dedicamos a esas series que veíamos cuando éramos críos. Para ello contamos con representantes de:
  • BSO, con Dani, quien ya ha estado con nosotros telefónicamente en 2 ediciones de El Detective.
  • Zona Gaia, cuya conductora, Cristina, nos aportó su granito de arena al programa de hoy.
  • Malo Será, con Iria e Isra como representantes.
  • ¿Y si no de qué?, ya que contactamos telefónicamente con Diego de la Vega.
Programas, series con actores y de dibujos que hubiésemos visto de pequeñajos y adolescentes, desde el ¡Qué apostamos! a Cosas de casa, pasando por Los Picapiedra y Dragon Ball. Un programa para la nostalgia de quienes nacimos en los 80 y crecimos en los 90.

Por cierto, en la intro recordamos la mítica entrevista a El Reno Renardo.

Capítulo IV: Los OVNIs

Descargar MP3

Mientras pasaba dos horas en la emisora leyendo interesantes artículos sobre OVNIs y copiando DVDs de nuestra gloriosa actuación en el Caravel, hice varias pruebas para ver si nos funcionaba el Audacity (teniendo en mente las instrucciones de Víctor Grande en el Videotutorial en el que nos explica cómo grabar nuestro programa). Todos los micros y cascos comprobados, todo funcionaba perfectamente.

En esto que llegan los invitados, les saludo, pongo en antena el audio de la Intro (que incluye el monólogo inicial, grabado la semana pasada, y la música de Akira que da comienzo a nuestro programa). De repente, no funciona el Audiograbber. No va, sus barras no se mueven. Mariano, 6 veces consecutivas (y alguna más por separado) ganador del Oscuac al mejor técnico de sonido de la emisora, me echa una mano mientras ponemos cuñas y, finalmente, a pesar del molesto eco que se escucha en casi toda la grabación, pudimos ofreceros este programa, en el que contamos con:
  • Luis Alfonso Gámez, autor del blog Magonia, fundador del Círculo Escéptico y consultor del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), además de haber llevado la información de ciencia de El Correo durante 8 años.
  • Borja González Tosar, coautor de Surftitan y Vicepresidente de la Agrupación Astronómica Ío. Recientemente dio una charla titulada “Cómo sacar buenas fotos de OVNIs“, que comentamos en antena.
  • Daniel Fernández Mosquera, coautor de Surftitan y miembro de la Agrupación Astronómica Ío. Profesor de la asignatura de Introducción a la Astrobiología, por la que le entrevistamos en Cuac FM la temporada pasada (junto con Borja). Dos meses después de este programa, salió en los medios por una desagradable noticia: los recortes en I+D+i impiden que siga trabajando en la UDC con el único espectrómetro de masas de gases nobles que hay en España.
  • Bea Ulalume, clásica locutora de Cuac FM, que colabora actualmente en Alegría. Magistral su participación en la Noche Cuac (min 5:18).
  • Mariano Fernández Cabarcos, socio fundador de Cuac FM, técnico de sonido de Alegría y uno de los jefazos de la Red Estatal de Medios Comunitarios. En el reciente Maratón de la emisora se llegó a decir que para llegar a rellenar otras 25 horas de emisión, bastaba con saludar a Mariano y preguntarle “¿Cómo estás?”.
  • Dani, de BSO, entró por teléfono, aunque tenía poca batería y apenas pudo intervenir. Por cierto, que en breve volverá su excelente programa de bandas sonoras, a cuya primera edición iré gustosamente.
Comentamos los diferentes objetos que llamamos “OVNIs“, como pájaros, planetas o tapas de aspiradora (sí, habéis leído bien). Ponemos algunos audios de eso que llaman exopolítica y monarcas lacértidos.

¿Los ufólogos se creen realmente lo que dicen? Es otro de los temas que hemos comentado, junto con las posibles motivaciones que tendrían los extraterrestres que nos visiten.

Lo más interesante de la charla (al menos para mí) fue cuando hablamos de la parálisis del sueño que, cuando se da en un individuo consciente, puede provocar que el individuo sienta al mismo tiempo algunas sensaciones reales y otras que son producto del sueño, algo que explica que tantos supuestos abducidos se crean realmente lo que cuentan. Probablemente es lo que le sucedió a la primera dama japonesa

Más información:

Capítulo III: Cuac FM

Descargar MP3

Tras hacer una breve descripción de la mesa de mezclas, estuve recordando algunos gratos momentos que pasé en Cuac FM, incluyendo algunas tomas falsas de cuñas de los programas especiales.

Capítulo II: Cadenas de bulos

Descargar MP3

Ésta fue una edición especial del programa, que se emitió a las 2 de la madrugada del pasado domingo, 26 de julio, justo después del cierre de temporada de PDF, todo ello dentro del Maratón 25 horas de Cuac FM. El tema eran los hoax y leyendas urbanas, centrados en la credulidad que muchos (entre los que me incluyo, siento decirlo) les damos con demasiada asiduidad. Bulos que van desde el extraordinario (y falso) acercamiento de Marte hasta el punto de verse del tamaño de la Luna hasta el bulo de Sorpresa, sorpresa.


Para todo ello nos acompañaron Diego e Yver, de ¿Y si no de qué?; Rafa Corral, locutor veterano de Cuac FM; y Mariano, de Alegría. Y por teléfono, tuvimos a Dani, de BSO, Ozzy, de Desinformativo y Tomi, de Alegría.

Capítulo I: La homeopatía

Descargar MP3

El primer episodio de El Detective trató sobre la homeopatía, esta falsa terapia que consiste en que cuanto más diluida esté una preparación, más potente es. A lo largo del programa, y con la ayuda de Jose, comentamos que esta pseudociencia está muy extendida en la sociedad a pesar de que muchas de las ideas que llevaron a su fundador a llevarla a cabo, como la supuesta inexistencia de agentes productores de enfermedades, hace tiempo que se han quedado obsoletas.

En la segunda mitad del programa nos llamó Mariano, de Alegría, que nos contó las ventajas sociales que conlleva la homeopatía (sus preparaciones cuestan mucho menos que los medicamentos), y nos comentó que estábamos un poco “peces” en el aspecto científico-social del asunto.

Más información: 

sábado, 19 de septiembre de 2009

El Detective llega a Blogspot

El Detective es un programa de entrevistas y reportajes que se emite actualmente todos los martes de 20:00 a 21:00 en el 103.4, La Coruña. En cada capítulo, tratamos lo más a fondo posible un tema determinado.

Por ahora, el "podcast oficial" es eldetective.furi-ku.org, aunque estoy haciendo diversas pruebas en diferentes webs para ver si puedo tener un blog lo más completo posible. Furi-ku es claramente insatisfactorio, porque para mí es vital poder editar a mi antojo la estructura del blog y añadirle enlaces a los podcasts y webs de mis compañeros de Cuac FM en portada (es lo mínimo), y no en una url escondida e imposible de llegar si uno no la conoce de antemano.

Sobre esto, podéis ver a la derecha de todo una lista de webs de entrevistados e invitados de El Detective; incluyo también a los entrevistados de PDF (mi anterior programa, que hacía con Adri de Discovery y Javi de Do the Evolution): David Bravo, Paco Fox, Al Chemone, Marcelino Fuentes y El Reno Renardo pasaron el año pasado por Cuac FM.

Por ahora, la idea es colgar los programas en Divshare, y luego ya veremos.

Como muestra, una cuña: