sábado, 30 de enero de 2010

Volvemos en febrero

Siento la tardanza, ya sabéis que éste iba a ser un año bastante raro debido al tema académico (estoy haciendo un Máster de Biología de la Conservación por la Universidad Complutense de Madrid, y cuando no tengo clases me voy a Coruña). Sin embargo, me gusta mucho el mundo de la radio y no lo pienso dejar tan fácilmente.

Desde el último programa:
  • Se aprobó en el Congreso el anteproyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual que, si bien reconoce a las radios y TV sin ánimo de lucro (habla de medios públicos, comerciales y comunitarios), y es una espectacular mejora respecto a lo anterior, tiene algunos puntos absurdos, como prohibir cualquier comunicación comercial (no tenemos ánimo de lucro, pero tenemos que pagar el material igual que cualquier otra ONG, y necesitamos financiarnos); además, establece un límite máximo de gastos de explotación de 50.000 euros en las radios comunitarias (y 100.000 en las TV). Como bien dice el Partido Pirata, este límite no existe en ONGs como Greenpeace, Wikipedia o Cáritas. Hay otros puntos absurdos, pero tenéis más información en la Wiki de Escolar, Wikipedia o la web de medios comunitarios.
  • Aunque sorprende el poco eco que los medios están haciendo a un asunto vital para garantizar un derecho fudamental (el Derecho a Comunicar por cualquier medio, protegido por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el 20 de la Constitución Española en el apartado "De los derechos fundamentales y de las libertades públicas"), se ha hecho algo de eco. Además del Partido Pirata, JRMora publicó dos posts sobre el asunto, y Azagra hizo una viñeta apoyando la campaña. Además, hubo reportajes bastante completos en medios como Público o Vivoradio.
  • Además, en Carne Cruda (Radio 3) y El planeta de los libros (Radio Círculo) hicieron sendos programas de una hora sobre este tema.
  • Y Luis del Olmo quedó en ridículo. Cuando el jefazo de Punto Radio, que concibe el dial audiovisual estrictamente como un mercado (donde las cadenas públicas caben con calzador) clamaba contra las emisoras sin licencia, un locutor de Radio Enlace (107.5 FM norte de Madrid) entró en antena a recordarle que en el Norte de Madrid se escucha la emisora de Punto Radio de El Casar (Guadalajara), emisora que emite con mayor potencia de la permitida y con una licencia municipal. Del Olmo se defendió diciendo que el 99,99% de sus emisoras no tienen irregularidades, pero Mariano Fernández, de Alegría (Cuac FM) le recordó que, de 8 emisoras de Punto Radio en Galicia, 7 emiten sin licencia o con otro tipo de irregularidades.
  • También González Ferrari, jefazo de Onda Cero y destacado activista contra la piratería audiovisual quedó en evidencia: 12 emisoras con licencia caducada en Galicia.
  • Mientras, las administraciones salvo casos muy excepcionales como Radio Klàra en Valencia, se niegan a conceder licencia a las radios y TV comunitarias, organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de su comunidad y son defendidas por el Parlamento Europeo, el Relator de la ONU para la Libertad de Expresión y profesores universitarios como el Catedrático Ramón Zallo, entre otros.
  • El Grupo Derecho a Comunicar del Facebook llegó a 500 personas.
  • He creado una lista de las 11 cuentas de Twitter que llevamos personas vinculados a medios comunitarios. Seguro que hay más, pero sólo he encontrado éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario