lunes, 7 de diciembre de 2009

Especial 10D: Libertad de expresión. Blogosfera y medios comunitarios

Ir a descargar

(si lo preferís, podéis bajarlo desde la web de JRMora)

Con nueva intro (del grupo Punto y Coma), comenzamos un nuevo programa enmarcado en la Campaña Derecho a Comunicar, y la temática del mismo fue la libertad de expresión, centrada en la blogosfera y los medios comunitarios. Dedicamos el programa a Manuel, de Radio Pikaza, cuyo caso contaba el otro día Mariano Fernández Cabarcos en el blog de Alegría, y que gracias a la acción del departamento legal de la ReMC, su expediente se ha archivado.

Durante todo el programa me ha acompañado Miriam Meda, la presid... digoooo, Coordinadora General de la Red de Medios Comunitarios (ReMC), asociación que agrupa medios de toda España. Con ella hablamos de Radio Ritmo en Concierto, iniciativa de la emisora en la que se grabó este programa. También hablamos de los apoyos que está recibiendo la ReMC en sus reivindicaciones, como la FeSP (Federación Española de Sindicatos de Periodistas), entre otros.

Tras una tensa espera debido a problemas técnicos (espera recortada en la grabación, por cierto), tuvimos en antena al primer invitado: Javier Peláez, de La Aldea Irreductible, recomendable blog de ciencia, historia y lo que le echen. Nos habló de su podcast, y de cómo lo graba (ayer mismo estuve escuchando el recomendable audio sobre Nikola Tesla, el verdadero creador de la radio). También nos habló de la campaña "La ciencia en España no necesita Tijeras", creada en ese mismo blog. A raíz de una pregunta de Miriam hablamos de la salud de la divulgación científica en España, en la prensa de papel y en los blogs. Comentamos también los nuevos medios de comunicación: blogs, Twitter... En fin, una recomendable entrevista.

En cuanto a blogs, Javier Peláez nos recomendó (a parte de Maikelnai), El Tamiz y La Bella Teoría, entre otros. Lamento que al principio se escucha un pelín saturado, y al principio la música suena demasiado alta (algo que se va corrigiendo a lo largo de la entrevista.

El humorista gráfico JRMora nos dedicó un post en su blog. He de reconocer que fui un poco confuso con el medio en el que se emite este programa: estaba previsto que se grabase en diferido en Radio Ritmo (99.9 Getafe), aunque finalmente también se emitió; la casa donde me formé (en la que se hicieron la mayor parte de los programas de El Detective, y donde se emitirá parte, o todo este programa) es Cuac FM (103.4 Coruña). También se reemite en Radio Filispim (93.9 FM), y se colgará en la web de Derecho a Comunicar para que otros medios (unidos o no a la ReMC) la reemitan.

JRMora odia a la gente que habla de su propio blog, pero le obligamos a odiarse a sí mismo. Hablamos sobre el concepto de gratuidad, concepto que considera se está utilizando muy mal. Como todo creador, debe buscarse la vida, pero no tiene problema en que los blogs (avisándole y siguiendo ciertas condiciones) cuelguen sus viñetas. Reflexionamos sobre la censura (y la autocensura); la libertad de expresión en España (que él considera rolliza y saludable, salvo con la Familia Real).  Finalizó la entrevista felicitando los 4 años recién cumplidos de meneame.net.

Ricardo Galli comenzó su entrevista hablándonos precisamente del conocido meneame.net, la conocida web de noticias; "los votos negativos todos valen igual, simplemente ponemos una etiqueta para saber por qué cada gente vota negativo". Comentamos el sorprendente Macarthismo iniciado por el senador  socialista Felix Lavilla contra Enrique Dans. Tras una pregunta de Miriam, reflexionó sobre el poder de los medios.

El monologuista Víctor Grande (autor de exitazos como Así estoy yo sin Twitts, Los idiomas, Bricomanía o Pasamacarra) nos habló desde una casa rural en Lalín sobre su blog (No soy el opinado para apropiar) y de su excelente programa en Cuac FM, Sopas con Onda, que está a punto de llegar al programa nº 100. Comentamos las diferencias entre medios profesionales y comunitarios, y la divulgación científica en los primeros. Comenté por encima el ejemplar de El Jaque Mate que me encontré por ahí.

Como co-presentador del Evento Blog Espana 2009, hizo una crónica del mismo.

Luego escuchamos el audio de este conspiranoico vídeo de Ricardo Galli sobre Richard Stallman que, según twitteó esta mañana, sacó la idea del comentario #3 de cierto hilo de meneame.

Finalmente, tuve una charla con Miriam Meda sobre diversos temas relacionados con el programa de hoy, como su blog, como de la ReMC, y del hecho de que su cargo en la misma es de Coordinadora General, y no de Presidenta. También comenté los blogs que sigo, destacando Vicisitud y Sordidez; Miriam destacó Malaprensa y Escolar, entre otros.

La música del programa de hoy está descargada de Jamendo.com, web con música copyleft. Colgaremos vídeos del programa cuando sea posible.

Relacionados:

2 comentarios:

  1. Esta semán comezamos a emitir en Radio FilispiM o primeiro dos programas ("Medios de comunicación...") que estás a fazer en Radio Ritmo.
    Apertas, e feliz ano novo!

    André (Radio FilispiM)

    ResponderEliminar
  2. Feliz ano novo, André, e o mesmo para toda a Radio Filispim!

    ResponderEliminar